(Mktg actual)
1) De candidatos y clientes desconocidos (a candidatos y clientes conocidos) Base de datos
La primera tendencia del marketing actual trata sobre la conversión del concepto de candidatos y clientes desde una situación de desconocimiento a una valoración de ellos mediante la creación de una base de datos que contenga la información personal de cada uno de ellos.
Un ejemplo de esta tendencia puede ser la marca de indumentaria MARKOVA, que a las clientas les da la posibilidad de obtener una tarjeta sin costo alguno, con la cual obtienen descuentos. Además de que reciben información en sus casas sobre las nuevas colecciones y novedades de la marca.
Antes no se tenía presente al factor humano, en cambio, ahora conozco a mis clientes, como así también sus reacciones en el mercado.
Un ejemplo lo constituye la cerveza Quilmes en la publicidad nueva, en la cual dos hombres se dan cuenta que están participando en una publicidad, y crean una parodia de las típicas publicidades. Allí se presentan a personas comunes en situaciones típicas, permitiendo que el cliente se identifique con ellos.
3) De "abrumar" al mercado entero (a llenar cada nicho) Segmentación
Se pasa de mandar un mensaje a todos, a especializarse, a segmentar el mercado y sólo dirigirse al público objetivo. Kotler nombra a los que aplican este método como especialistas.
Rolex sería un ejemplo de esta nueva tendencia, ya que se dirige sólo a un nivel socioeconómico alto, es decir se destina sólo a un sector del mercado.
Ahora el marketing se centra en seguir al cliente de una forma no tan evasiva, pero tratando de satisfacerlo y mantenerlo conquistado.
Motorola, una empresa de aparatos celulares que lanza al mercado nuevos modelos que se corresponden con las nuevas necesidades del mercado.
5) De monólogo (a diálogo con el consumidor) Comunicación
De hablar, y sólo llevar a cabo una comunicación empresarial se pasa a incluir la opinión de los clientes, estableciendo el diálogo como medio de comunicación.
Sprayette, empresa que realiza sus ventas por teléfono.
6) De "bombardear" el mercado (a crear relaciones)
Tradicionalmente la forma de crear preferencia sobre una marca fue saturando el mercado con publicidades pero esto, tiene un costo muy alto, por lo que hoy en día, se tiene más en cuenta el identificar a los candidatos y clientes, creando una relación directa con ellos.
Un ejemplo de esta tendencia es Axe, que tiende a relacionarse con los adolescentes y jovenes, al expresar mediante sus campañas publicitarias una imagen de un hombre exitoso y conquistador.
7) De consumidores pasivos (a participantes involucrados) Buscar e involucrarse con el cliente
Esta nueva tendencia trata de demostrar que haciendo participar al cliente se obtiene una mejor manera de que la marca sea reconocida y que se le de valor a la misma, creando confianza en los consumidores, así se creará un nexo entre la marca y ellos.
Como ejemplo se puede nombrar a Coca-Cola, con sus asociaciones positivas referentes a la familia, reunión, alegría.
8) De marketing masivo (a marketing masivo directo) Selectividad
El marketing directo sigue existiendo, pero de lo que trata esta nueva tendencia es de la comunicación directa de empresa a clientes. Lo que le proporciona a la empresa una selección precisa de sus clientes.
Pepsi constituye un ejemplo, ya que se centra en los adolescentes y jóvenes. Esta acción se ve plasmada en especial en el Pepsi Music, un evento que concentra recitales de distintas bandas con diferentes estilos, así, se aseguran de que por lo menos los adolescentes van a tener una banda de música de su agrado.
9) De propuesta única de venta (a oferta de valor adicional) Darle mas opciones, valor al cliente
Debido a que los clientes se cansan de siempre lo mismo, se ha tratado de darle más valor al producto o servicio en venta proporcionando más opciones o agregando nuevos valores a ese producto.
Esto puede ejemplificarse mediante la marca La Serenísima,que lanza al mercado yogures que presentan una mejora, por ejemplo, agregados de calcio o de hierro.
10) De uno (a varios canales de distribución) Varias cadenas de distribución
Básicamente se trata de expandir la venta mediante nuevos canales de distribución (cadenas de distribución) para una mayor venta y que esta sea más accesible y fácil.
Un ejemplo puede ser Kraft (ex-Terrabusi) que tiene diferentes puntos de distribución,como los kioskos, almacenes de barrio, mini mercados, estaciones de servicio, y también los hipermercados, en donde distribuye todas sus líneas de productos (golosinas, chocolates, galletitas).
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