El Shopping Solar de la Abadía está ubicado en la Avenida Luis María Campos en la manzana entre las calles Maure y Gorostiaga, frente a la Abadía de San Benito y a pocas cuadras del Hospital Militar Central.
El Solar de la Abadía, en Buenos Aires, es uno de los centros comerciales más sofisticados de la ciudad. Actualmente es identificado como un lugar de encuentro para la gente de Belgrano debido a que es confortable, pequeño y fuera del circuito de compras tradicional en Buenos Aires. Asimismo, es el primer y único Shopping en el barrio de Belgrano.Además de tener locales de indumentaria, el Solar de la Abadía cuenta con dos salas de cine y un patio de comidas pequeño e íntimo, además, posee una plaza de juegos para los niños. Dentro de sus comodidades posee una superficie cubierta, con estacionamiento propio.
El Shopping presenta tres niveles: Nivel 1, Nivel L. M. Campos y Nivel Arce. Además de los niveles cuenta con locales flotantes, que ellos llaman góndolas.
Características
Al mejor estilo de de Belgrano, barrio distinguido y sofisticado por excelencia, este centro comercial reúne el funcionalismo para las compras con la estética para un paseo regocijante. Construido en desniveles y con detalles en madera, su ambiente posibilita un recorrido tranquilo. Con sus 90 prestigiosos comercios, este es un paseo de compras ideal para los que buscan un espacio íntimo y poco masivo.
· Fue inaugurado en septiembre de 1995 y fue construido reciclando la antigua fábrica de hielo seco "Gas Carbo". Este hecho, identifica al Solar, y hace que este sea distinguido por su arquitectura. Esto fue premiado en la Convención de Primavera de mayo de 1997, donde El Solar, compitiendo con shopping centers de todo el mundo, fue galardonado con el Maxi Award al Diseño Innovador y Arquitectura.
· Otra característica que ofrece el Solar de la Abadía es que desde su apertura se caracterizó por realizar periódicamente actividades culturales, recreativas y de entretenimiento para las 400 mil personas que lo visitan mensualmente. Entre algunas de las actividades y servicios que definen a El Solar como un centro comercial diferente, se cuentan presentaciones de libros, clases de cocina, desfiles de moda, clases de gimnasia, solarium, exposiciones y muestras de pintura, shows musicales en vivo, clases de moda y belleza, talleres recreativos para niños, promociones y entrega de regalos a domicilio.
· Otra curiosidad es que si bien su slogan es "Bien de Belgrano" y su comunicación siempre buscó asociar el centro comercial al barrio de Belgrano y su gente ("el lugar donde te podes encontrar con tu gente"), físicamente está ubicado dentro del barrio de Palermo, más específicamente en la zona de "Las Cañitas" (barrio "no oficial" dentro de Palermo).
· Una característica que diferencia al Solar es que busca que el desempeño de las marcas sea el más acorde para con el cliente, por eso utiliza el método de mistery shoppers, mediante cámaras para auditar todos los servicios del local. Esto se realiza especialmente porque los clientes del Solar son fidelizados, entonces se debe comprobar la calidad y el trato con el cliente para asegurarse el posicionamiento del Shopping en un buen lugar dentro de la mente del cliente.
Medidas tomadas desde el 2004
Durante el 2004 elaboraron un plan de crecimiento con objetivo de reorientar su propuesta comercial, una de las decisiones tomadas fue la orientación hacia las marcas de primera línea o marcas Premium, ya que los clientes del Solar son marquistas, trabajan sobre la alternativa precio pero la marca es algo que les genera pertenencia, gratificación. Particularmente, este shopping está enclavado en Las Cañitas, un barrio que asiste a una explosión demográfica en un segmento premium.
A nivel del edificio, cuando el shopping se construyó en 1995, mantuvo el aspecto de la fábrica que funcionaba antes. Pero ahora, aunque esta apariencia se siguió manteniendo en el exterior, se minimizó en el interior, porque tenía elementos que competían o que no favorecían las vidrieras. Así, este cambio también fue parte de la reorientación comercial enfocada en las marcas, llevada a cabo en el año 2004.
Otra medida tomada fue la de optimizar espacios que antes estaban dirigidos al entretenimiento, con nuevas propuestas comerciales. Esto implicó reubicar locales, que se fueran otros, y que llegaran muchos nuevos.
En 2004, se modificó el nivel inferior llamado Arce, donde se ubicaron marcas como Puma y Tucci.
En 2005, Se abren locales de Lacoste, Prune y Kevingston.También se llevó a cabo la reforma del nivel, esta consistió en reubicar los locales que había y que se fueran algunos y entraran otros. Por ejemplo, la reubicación de Musimundo, el Mundo del Juguete, la peluquería.
Y entre 2005 y 2006 ingresaron Vitamina, La Martina y Las Pepas, entre otras marcas. Las decisiones de encarar este plan de reorientación en el mercado fueron como consecuencia de cómo se fue modificando el entorno demográfico en torno al centro comercial. El público es netamente femenino, con una composición del 75 por ciento de mujeres, y esta curva se sigue acentuando.
Competencia del Solar de la Abadía
A diferencia de lo que podría pensarse, el mayor escenario de competencia de los shoppings son los negocios situados en avenida Santa Fé, Cabildo y otras puntos de la ciudad, y no en el resto de los centros comerciales.
Tipos de clientes
El Solar define a dos tipos de perfiles actitudinales hacia la compra en las mujeres: el perfil hogareño y el hedónico según cómo se realiza el gasto. Pero si bien la mujer hogareña es marquista, privilegia el gasto sobre la familia. Marcas como Cheeky funcionan bien porque sus hijos cambian de ropa con cada temporada. Ella optará por un jean de marca pero lo cambiará cuando se gaste. La hedonista privilegia los gastos sobre sí misma. Seguramente, el ámbito competitivo donde trabaja la obliga a estar a la moda, físicamente atractiva por lo cual seguramente concurre a un gimnasio, y también compra productos bajas calorías. Entonces es ella quien cambia su vestuario con cada temporada.
Distribución de los locales
Distribución de los locales
El Solar de la Abadía pone especial atención en la distribución de los locales, si se habla de espacios de moda, jamás un local de ropa puede estar frente a un local de comidas, que es la anti-moda. En la medida que uno se acerca al patio de comidas del Solar se encuentra con el rubro de varios donde se hacen las compras de impulso, no tan planificadas, como puede ser un libro, un disco o juguetes. No son un contrapunto con el volumen que genera un patio de comidas, al contrario, se potencian. La moda, en cambio, no necesita de extremada cantidad de flujo porque cuando uno se compra algo, medianamente, lo planifica.
Mistery Shopper
El local elegido para realizar nuestra investigación acerca de la atención al cliente fue MUSIMUNDO, que se encuentra en el Nivel Uno del Solar.
El local es muy ordenado, de gran tamaño y bien dividido según las diferentes categorías de productos que presenta.
El local es muy ordenado, de gran tamaño y bien dividido según las diferentes categorías de productos que presenta.
Hay vendedores recorriendo el local constantemente, que incitan y ayudan al comprador a conocer el producto que desean para luego realizar la compra. La atención es muy buena y agradable.
En relación con los productos es muy difícil de elegir, ya que todos son de muy buena calidad y confiables.
En relación con los productos es muy difícil de elegir, ya que todos son de muy buena calidad y confiables.
Musimundo comercializa una amplia gama de productos como Cds, Dvds, Blu- Ray, libros, equipos electrónicos: de audio, de computación y reproductores de música y también de películas. Además de acccesorios para los aparatos electrónicos por ejemplo auriculares, Cds, micrófonos y más.
Producto elegido
Al final lo decidido fue averiguar sobre el llamado “Blu Ray”, de la marca NOBLEX, que se utiliza para la reproducción de Blu-ray, BD, DVD, DVD+/-R/RW, VCD, CD-DA, CD-R/RW en una calidad de imagen y sonido preponderante.
Como características especiales, posee una salida HDMI que permite que se puede disfrutar de la más alta calidad de imagen (Full HD). Con Decodificador Dolby True HD 7.1.
Su precio es de, aproximadamente $2.199, por lo que resulta más accesible en comparación con los competidores, por lo que brinda la posibilidad de acercar un producto novedoso y superior a las clases medias, que puede ser disfrutado por toda la familia.
Su ciclo de vida se encuentra en pleno crecimiento y en estos momentos esta posicionado en la etapa de pionero subiendo rápidamente a la etapa de “aceptación del mercado”.
Su ciclo de vida se encuentra en pleno crecimiento y en estos momentos esta posicionado en la etapa de pionero subiendo rápidamente a la etapa de “aceptación del mercado”.
0 comentarios:
Publicar un comentario